miércoles, 29 de abril de 2015

Iguanidae



IGUANIDAE

Iguana iguana L.
(Iguana común)
De origen americano, aparece aquí y allá en Andalucía pero no se reproduce.

Anolis carolinensis Voigt
(Anolis verde)
De origen americano, aparece aquí y allá en Andalucía pero no se reproduce.

martes, 28 de abril de 2015

Typhlopidae



TYPHLOPIDAE

Ramphoptyphlops braminus Daudin
(Culebrilla de las macetas)
De distribución cosmopolita, ha pasado desapercibida en Andalucía por sus hábitos subterráneos.Aparece en lugares alterados por el hombre ya sea con fines agrícolas, ornamentales o turísticos. Posee un amplísimo rango altitudinal. Es una especie de escasa movilidad y su capacidad de colonización activa resulta ser por eso muy limitada. Sin embargo, la facilidad con la que puede ser transportada en macetas y cepellones, y su reproducción partenogenética, le permiten realizar desplazamientos pasivos y establecerse con facilidad en parques y otras áreas ajardinadas, como jardines botánicos, campos de golf o urbanizaciones vacacionales. Resulta por eso más que probable que los viveros y las empresas de producción y venta de plantas ornamentales estén en el origen de la dispersión de esta especie en Andalucía.

Lamprophiidae




LAMPROPHIIDAE

Malpolon monspessulanus Hermann
(Culebra bastarda)
Todas las provincias andaluzas. Frecuente y con gran plasticidad ecológica. Su gradiente de distribución altitudinal es grande (desde el nivel del mar a los 2 180 msnm en Sierra Nevada).

lunes, 27 de abril de 2015

Colubridae


COLUBRIDAE

Hemorrhois hippocrepis L.
(Culebra de herradura)
Todas las provincias andaluzas. En Andalucía se encuentra bien distribuida en cotas bajas y medias.

Coronella austriaca Laurenti
(Culebra lisa europea)
J (Sierra de Cazorla), Gr (Sierra Nevada). Escasa y relegada a las cumbres.

Coronella girondica Laurenti
(Culebra lisa meridional)
Todas las provincias andaluzas, aunque es muy rara en las regiones almerienses áridas.

Rinechis scalaris Schinz
(Culebra de escalera)
Todas las provincias andaluzas. Alcanza desde el nivel del mar a los 2080 msnm en las Sierras Béticas.

Macroprotodon brevis Günther
(Culebra de cogulla occidental)
Todas las provincias andaluzas pero enrareciéndose hacia el este.

Natrix maura L.
(Culebra viperina)
Todas las provincias andaluzas y muy frecuente. Aparece en todo tipo de masas acuáticas continentales. Ha sido observada en medios naturales como ríos, lagunas, charcas, marismas, etc. En los ríos ocupa todos los tramos desde el curso bajo hasta el curso alto, aunque evitando los puntos de mayor corriente. También se halla en medios acuáticos artificiales como balsas de riego, fuentes de decoración, acequias y albercas. En estos puntos se detecta su rápida capacidad de colonización pues se observan culebras rápidamente después de su construcción sobre todo si existen presas disponibles.

Natrix natrix L.
(Culebra de collar)
Todas las provincias andaluzas aunque faltando en casi toda Al. Su presencia en Andalucía es escasa y muy localizada. En altitud se distribuye desde el nivel del mar hasta los 3.200 msnm en las Sierras Béticas. Aparece en lugares boscosos de elevado grado de humedad edáfica (medios palustres y bosques de galería en los ríos).


domingo, 26 de abril de 2015

Viperidae


VIPERIDAE

Vipera latastei Boscá
(Víbora hocicuda)
Todas las provincias andaluzas.
De hábitos saxícolas, ocupa zonas rocosas secas, frecuentemente cubiertas por matorrales, bosques, taludes escarpados y muros de piedra con alguna vegetación que separan los campos de cultivo y pastizales. También está presente en zonas abiertas de bosques de robles, coníferas, alcornoques y encinas o bosques mixtos, que contengan sitios propicios para refugio, termorregulación e hibernación. También puede estar presente ocasionalmente en pinares arenosos litorales y en zonas arenosas casi sin vegetación arbustiva, tales como las dunas costeras del Parque Nacional de Doñana.

sábado, 25 de abril de 2015

Blanidae


BLANIDAE

Blanus cinereus Vandelli
(Culebrilla ciega)
Todas las provincias andaluzas. Se distribuye altitudinalmente desde el nivel del mar hasta los 1.800 m de altitud en las Sierras Béticas. Bajo tierra o bajo piedras.

Blanus mariae Albert & Fernández
(Culebrilla de María)
Ca, Co, H, Ma, Se. Bajo tierra o piedras o en troncos podridos.

Scincidae


SCINCIDAE

Chalcides bedriagai Boscá
(Eslizón ibérico)
Todas las provincias andaluzas. Se distribuye altitudinalmente desde el nivel del mar hasta los 1.750 m de altitud en las Sierras Béticas.

Chalcides striatus Cuvier
(Eslizón tridáctilo)
Todas las provincias andaluzas excepto Al.

Gekkonidae


GEKKONIDAE

Tarentola mauritanica L.
(Salamanquesa común)
Todas las provincias andaluzas.

Hemidactylis turcicus L.
(Salamanquesa rosada)
Todas las provincias andaluzas.
(Almería)

Chamaeleontidae


CHAMAELEONTIDAE

Chamaeleo chamaeleon L.
(Camaleón común)
En Andalucía occidental se distribuye en la franja costera que va desde Ayamonte a Mazagón (Huelva) y desde Sanlúcar de Barrameda a Chiclana de la Frontera (Cádiz). En Huelva, su área de distribución está muy fragmentada debido, en parte, a la presencia de barreras naturales. En Cádiz aparecen algunas poblaciones más al interior y concretamente, en los alrededores de Jerez de la Frontera y otra muy aislada en Caños de Meca. Es de destacar aquí su presencia en diversas instalaciones militares como son La Forestal, Punta Candor y la Base Aeronaval (todos ellos en Rota), el destacamento de la Sierra de San Cristobal (Puerto de Santa María) y el Real Instituto y Observatorio de la Armada, Polvorín, Tercio de la Armada y Camposoto (estos últimos en San Fernando).

En Andalucía oriental se distribuye de forma casi continua desde Benalmádena (Málaga) hasta Almuñécar (en Granada) adentrándose hacia el interior en la comarca de la Axarquía. En Almería se presenta en dos poblaciones localizadas en las proximidades de la capital (Barranco de la Bayana) y en la Sierra de Cabrero (Carboneras).

En determinados casos, la suelta continuada en un determinado lugar puede haber favorecido la creación de nuevas poblaciones. Este parece ser el caso en las poblaciones que se registran en la isla de Saltés (Huelva), el Parque Natural Acantilados de Maro-Cerrogordo (Málaga) o en Bornos (Cádiz). Sin embargo, se tiene constancia de la aparición de nuevas poblaciones en diversas localidades como Puebla del Río (Sevilla), Norte de la provincia de Huelva, Sierra de Cádiz, Estepona (Málaga) y El Rocío (Huelva).
(Rota, Cádiz, VIII)

Chelonia


TESTUDINES

CHELONIIDAE

Caretta caretta L.
(Tortuga boba)
Mediterráneo (sobretodo en el mar de Alborán) y Atlántico cercano.
(Málaga)

Chelonia mydas L.
(Tortuga verde)
Mediterráneo y Atlántico andaluces. Ocasional.

Eretmochelys imbricata L.
(Tortuga carey)
Atlántico (Accidental en la costa de Huelva). Muy rara.

Lepidochelys kempii L.
(Tortuga golfina, bastarda o lora)
Atlántico andaluz. Rara.

DERMOCHELYIDAE

Dermochelys coriacea Vandelli
(Tortuga laúd)
Mediterráneo (sobretodo en el mar de Alborán) y Atlántico cercano. Relativamente frecuente.

EMYDIDAE

Emys orbicularis L.
(Galápago europeo)
Todas las provincias andaluzas excepto Al, Gr y casi toda Ma. Prefiere medios de agua dulce de escasa corriente rodeados de abundante cobertura vegetal.
(Sierra de Cazorla, J, IV)

Trachemys scripta Thunberg subsp. elegans
(Galápago de Florida)
Especie invasora introducida en todas las provincias andaluzas.Masas de agua dulce o algo salobre que están próximas o incluidas en núcleos urbanos, o bien que reciben asiduamente visitantes.

BATAGURIDAE

Mauremys leprosa L. subsp. leprosa
(Galápago leproso)
Todas las provincias andaluzas. Prefiere medios de agua dulce de escasa corriente rodeados de abundante cobertura vegetal.
(Espiel, Co, IV)
 (Villaviciosa de Córdoba, IV)


TESTUDINIDAE

Testudo graeca L.
(Tortuga mora)
Doñana (H) y norte de Al. En el área de Doñana, el hábitat de las tortugas se caracteriza por su sustrato arenoso en el que alterna el matorral mediterráneo con helechales y amplias zonas de pradera. En las poblaciones orientales, las tortugas se encuentran en zonas de media montaña, de naturaleza silícea y escasa pendiente, asociándose a matorral de baja cobertura, especialmente donde se entremezcla con pinares abiertos y pequeñas extensiones cultivadas.